jueves, 25 de agosto de 2011

MLB-Yankees-Colon , "Que no cunda el panico"


NUEVA YORK - Después de tirar 6.2 entradas en una derrota por 5-6 el martes ante los Atléticos, el abridor de los Yankees, Bartolo Colón, ha lanzado 131.0 innings este año.

Dicha cantidad no parece tanto para alguien que ha superado los 200 episodios seis veces en su carrera. Pero esa versión del dominicano es cosa del pasado. De hecho, no tiraba más de 200 entradas desde el 2005, cuando ganó el Cy Young de la Liga Americana con los Angelinos y lanzó un total de 222.2 entradas.

El derecho Colón, una grata sorpresa durante la mayoría de la temporada del 2011, afirma que le queda mucho en el tanque. Pero después de la derrota del martes, el quisqueyano se encuentra sin victorias en este mes y lleva efectividad de 5.73 en 22 entradas lanzadas en agosto. En ese lapso, ha permitido seis jonrones, pero los Yankees aún no se ven preocupados.

"Hablamos acerca de esto llegando a los entrenamientos de primavera", dijo el manager de Nueva York, Joe Girardi. "Había algunas preocupaciones, cómo respondería él. Pero hoy (martes) estuvimos en una situación en que no anotamos carreras temprano. Creo que (Colón) tiró la bola bien. Lo hemos visto tirar mejor, pero también lo hemos visto tener juegos peores. Es algo que continuaremos observando."

Los Yankees ya le han sacado lo que esperaban de Colón, quien no lanzó en el 2010 y ha sufrido varias lesiones desde aquella brillante campaña del 2005. Pero aparte de perderse un mes con una lesión en la corva izquierda, el dominicano se ha mantenido en el terreno de juego este año.

"Me siento bien contento, bien fuerte", dijo Colón el martes. "Lo único que tengo que hacer es seguir trabajando duro, a ver qué pasa."

Las señales no son todas malas para Colón. Su control no lo ha abandonado, aun con sus problemas recientes. El martes no dio base por bolas alguna, y en este mes ha otorgado apenas cinco pasaportes. Pero sí han disminuido los ponches. Después de abanicar a 8.1 bateadores por cada nueve entradas hasta el final de julio, el quisqueyano lleva promedio de sólo 5.7 en agosto.

Colón afirmó que el martes fue tímido a la hora de utilizar su recta de dos costuras-normalmente una de sus mejores armas-debido al éxito que tuvo Kansas City ante dicho pitcheo la semana pasada. Ambos jonrones de los Atléticos-incluyendo el de Brandon Allen que fue hasta el tercer piso de las gradas del jardín derecho en el Yankee Stadium-fueron ante sliders.

"Realmente no me preocupa", dijo Colón acerca de los cuadrangulares permitidos. "Ellos tienen un bate y yo tiro la bola, y nunca sabes qué va a pasar."