jueves, 8 de septiembre de 2011

PR Le Gana a RD en el Preolímpico Mar de Plata 2011

MAR DEL PLATA, Argentina.- El equipo de Puerto Rico superó este miércoles a la selección de República Dominicana con marcador de 79-62, lo que significó la primera derrota del conjunto criollo en los cuartos de final de torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, evento que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad. La victoria de los boricuas los colocó en la primera posición del certamen con 11 puntos, empatados con Argentina y Brasil.

El conjunto dominicano pasó a la cuarta posición con 10 tantos. Ya los 4 equipos están clasificados y sólo se está a la espera de que se jueguen los partidos del jueves para conocer el orden en que terminarán del 1 al 4, de cara a las semifinales, instancia en que el primero se mide al cuarto y el segundo al tercero. El jueves el colectivo quisqueyano se enfrenta a Argentina, que el miércoles perdió su invicto ante Brasil y el colectivo de esta última nación juega contra Puerto Rico.

Alex Galindo, quien tiró de 11-5 detrás del arco de tres, encabezó el ataque boricua con 16 puntos, seguido de José Juan Barea que anotó 14, Alejandro Carmona, Renaldo Balkman y Andrés Rodríguez terminaron con 9 tantos por unidad y Carlos Arroyo con 8. Por República Dominicana, Horford fue el mejor a la ofensiva con 16 puntos , Jack Michael Martínez encestó 12, Ronald Ramón 11 y Charlie Villanueva 10. Los dominicanos tiraron para un pobre 36% de campo, contra un 45 de Puerto Rico. Además, los criollos perdieron 17 balones.

República Dominicana abrió con un quinteto compuesto por Luis Flores, Orlando Sánchez, Francisco García, Jack Michael Martínez y Al Horford. El cinco inicial de Puerto Rico estuvo integrado por José Juan Barea, Carlos Arroyo, Ricky Sánchez, Manuel Narváez y Alex Galindo. Los boricuas dominaron durante los primeros minutos y con dos triples de Galindo, tomaron la delantera 10-4, restando 4:34 del primer cuarto. Sin embargo, los dominicanos pudieron regresar y con un rally de 9-0, coronado por un lance desde detrás del arco de Ronald Ramón, tomaron el comando de las acciones 15-14, a 20 segundos de concluir el parcial.

Barea anotó en una penetración en el instante final y Puerto Rico ganó el primer cuarto por la mínima, 16-15. Horford con 8 puntos lideró el ataque quisqueyano, seguido de Martínez con 4 y Ramón 3. El mejor anotador boricua en los primeros diez minutos de juego fue Galindo con 6 puntos, escoltado por Narváez y Barea que tuvieron 4 cada uno. Al comenzar el segundo cuarto, un canasto de Charlie Villanueva devolvió la delantera al seleccionado criollo, pero entre Arroyo y los suplentes Andrés Rodríguez y Renaldo Balkman se encargaron de poner a los boricuas al frente en la pizarra por 5 puntos (24-19), quedando 5:19.

De ahí en adelante, Puerto Rico siguió dominando hasta lograr diferencia de 6 tantos al final de la primera mitad (29-23). Barea encestó 8 puntos para ser el mejor por el combinado boricua al llegarse al meridiano del partido, Galindo y Narváez se quedaron con los 6 y 4 puntos del primer cuarto y Balkman agregó 4 tantos. Horford terminó la primera parte con 11 puntos, la mayor cantidad entre los dominicanos, Martínez le respaldó con 5 tantos. En los primeros minutos del tercer cuarto, Puerto Rico tuvo ventaja de 9 puntos y quedando 6:02 vencía (40-32), guiados por 7 puntos de Galindo, quien anotó una vez de media distancia y dos lances detrás del perímetro.

No obstante, el representativo dominicano no se amilanó y se puso a sólo 3 tantos (40-37) con dos tiradas de libres y un triplete de Ramón, faltando 5:08. De ahí en adelante, los boricuas sobreanotaron al seleccionado criollo 13-5 y al finalizar el tercer parcial ganaban por 11 tantos (53-42). Triple de Arroyo y sendas jugadas de tres puntos de Andrés Rodríguez y Alejandro Carmona alejaron a los boricuas por 19 tantos (61-42), luego de jugarse 1:27 del tercer cuarto. A 4:49 de terminar el choque, los puertorriqueños se distanciaron por 22 tantos (72-50), gracias a la contribución ofensiva de Carmona y Rodríguez. En los minutos finales, el colectivo boricua continuó su hegemonía y al final el encuentro concluyó 79-62.