lunes, 5 de septiembre de 2011

Cocolos campeones de la serie regular en el Circuito Sureste


SANTO DOMINGO. Los Cocolos de San Pedro de Macorís ejecutaron los planteamientos trazados por su dirigente y sacaron una victoria clave, tal vez la más importante del equipo en el Campeonato Scotibank 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto. A julio de Julio César Javier, los Cocolos debían acercarse a la perfección en defensa y ofensiva para poder vencer a los Titantes del Distrito Nacional, y los jugadores ejecutaron de una buena manera. Los Cocolos alcanzaron su victoria número 13 y se coronaron campeones del Circuito Sur-Este, evitando así enfrentar a los punteros de la División Norte, los Reales de La Vega, en el inicio de la semifinal, el martes. En lugar de enfrentar a un rival que tuvo marca de 14-6 y realizó un punta a punta en su conferencia, los Cocolos disputarán su playoff frente a los Indios de San Francisco de Macorís, que ocuparon el segundo lugar de la Zona Norte con 10-10.

“Necesitábamos este triunfo y lo conseguimos. Tenemos el potencial para jugar contra cualquier rival, pero es preferible enfrentar a los Indios que a los Reales, en una primera etapa,” dijo Javier. Sostuvo que su equipo obtuvo la victoria debido a la fuerte defensa que implementó en todo el partido celebrado este domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Dijo que el mayor trabajo en defensa estaba diseñado sobre Christian Dalmau y que lograron el objetivo evitando que “nos hiciera el menor daño posible.”

El armador boricua fue contenido en cuatro puntos y tampoco pudo poner a jugar bien a sus compañeros al sólo otorgar cuatro asistencias. “Lo defendimos bien evitando que tuviera la bola el menor tiempo posible en su poder y cuando recibió siempre fue doblado. El trabajo defensivo sobre Dalmau fue hermético y ahí estuvo la clave del triunfo,” explicó el técnico del equipo petromacorisano.

Los Cocolos terminaron la serie regular con 13-7 al igual que los Leones de Santo Domingo, pero se coronaron campeones de la fase clasificatoria al dominarle la serie particular a los Leones por +4 puntos. Ocho de los triunfos los obtuvieron desde que Javier fue designado dirigente del equipo en remplazo del boricua Carlos Mercado. Ayata tuvo récord de 8-2.

Los Cocolos y Leones dividieron en los cuatro partidos con dos triunfos para cada conjunto, pero la tropa de San Pedro anotó 325 puntos y permitió 321 al combinado de Santo Domingo. Contra los Titanes, los Cocolos también terminaron parejos en victorias 2-2, y se llevaron la serie individual por gol average, con 321 puntos a favor y 309 en contra.

El duelo de este domingo fue muy cerrado en los primeros 20 mínutos de acción y los Cocolos se fueron al descanso con ventaja de un punto (44-43), después de perder el prismer parcial 24-30 y ganar el segundo 20-13.

Los Cocolos aseguraron el triunfo en el tercer cuarto que ganaron por siete puntos de diferencia (23-16), limitándose luego a mantener el dominio en el último período, donde los Titanes ganaron 26-24.
El trío de importado compuesto por Justin Dentmon, Eddie Basden y Evan Brock fue letal contra los Titanes.

Dentmon convirtió siete triples para conseguir 21 de sus 26 puntos con lances desde atrás del arco. Basden lo escoltó con 21 y Brock aportó 18 con 12 rebotes.

La ofensiva de los Titanes estuvo bien distribuida, pero los aportes de seis hombres que terminaron con cifra doble no fue suficiente para impedir que los distritales terminasen la serie regular con nueve triunfos y 11 derrotas.

Hansel Salvador lideró el ataque perdedor con 17 puntos, Alex Rivas anotó 15, José Fortuna y James Maye 13 cada uno, Gregorio Adom coló 11 y Glen McGowan fabricó 10 unidades.

Los Cocolos terminaron con récord positivo tanto en la casa (7-3) como en la ruta (6-4) y siete de sus 13 victorias fueron ante los rivales de su división, Leones, Titanes y Cañeros del Este, de La Romana.

Mientras que los Titanes tuvieron foja de 5-5 en la conferencia y 4-6 en los juegos intercircuitos frente a los Huracanes del Atlántico, de Puerto Plata; Metros de Santiago, Reales de La Vega e Indios de San Francisco de Macorís.

Ventaja de la casa

Los Cocolos tendrán ventaja de localía en su semifinal contra los Indios. Este serie inicia el miércoles a las 8:00 de la noche en el polideportivo Rolando Ramírez, de San Pedro de Macorís.
Los Cocolos no sólo comenzarán jugando en su hogar, sino que terminarán ahí si la serie se prolonga al máximo de cinco juegos (5-3).

Los demás partidos de este playoff serán el viernes, en el techado del Club San Martín de Porres, en San Francisco; el domingo en San Pedro, el miércoles 14 en San Francisco, si no hay barrida; y el viernes 16 en San Pedro, en el eventual caso de una semifinal de cinco juegos.